9 de abril de 2015

Clutch con hebilla



¿Qué tal la Semana Santa??? Como veis a mi me ha cundido mucho, he descansado que me hacía mucha falta, y paseado por la playa y como no he crocheteado mucho!!!

He hecho un total de cinco bolsos.... y en estos días los estoy forrando y rematando, poco a poco según los vaya terminando os lo iré enseñando.

Este tenía muchas ganas de hacerlo, vi uno parecido en una web portuguesa, pero estaba hecho con hilo fino y el aspecto era muy distinto, yo quería hacerlo con trapillo y no sabía como quedaría....







Lo empecé siguiendo el patrón original, pero en la segunda vuelta vi que con el grosor de este hilo no se podían seguir las indicaciones que tenía, así que deshice todo y fui adaptando el patrón original a mis necesidades y el resultado como veis ha sido muy chulo!!! Por lo menos a mi me encanta!!!!





Paso a explicaros como lo he hecho, que seguro que estáis deseando empezar a hacerlo..... ja ja ja.


NECESITAMOS:


  • 2 Ovillos de trapillo fino del color que queramos.
  • Aguja de 8 o 9 mm ( yo he utilizado la de 8 mm porque quería que quedase con cuerpo ).
  • 2 cierres de imán.
  • 1 Hebilla bonita.
  • Tela.
  • Hilo.
  • Aguja de coser.





PATRÓN:


  1. La imagen que pongo a continuación es el patrón original en el que yo me he basado, con este patrón no queda bien porque el grosor del trapillo es excesivo para el número de aumentos que hay que ir haciendo, así que os detallo las modificaciones que he hecho para adaptarlo.
  2. Inicialmente he montado 18 PC ( Puntos de Cadeneta ).
  3. Cada vuelta comienza con tres PC, que serán los que marcarán por donde dobla el bolso.
  4. En cada esquina, hacen 7 PA ( Puntos Altos) en el mismo punto para ir aumentando y para hacer la forma cuadrada, yo he reducido el número a 5 PA cada vez.
  5. El número de PA de cada vuelta es uno en cada punto de la vuelta anterior, excepto en los de las esquinas que se hacen 5 PA en el mismo punto.
  6. El número de vueltas totales que yo he hecho con los aumentos han sido 7 vueltas.
  7. Después van dos vueltas de PB ( Punto Bajo ) y en las esquinas, se cambia de 5 aumentos a 3.
  8. Con esto terminamos la parte básica del bolso.








MONTAJE:


  • Lo primero es forrarlo y ponerle los cierres de imán ( si queréis forrarlo, a mi me parece que queda mucho mejor ).
  • Doblamos por la línea de puntos de cadeneta que eran el inicio de cada vuelta, ( se ve bien por donde es ), y la parte de arriba doblamos más o menos por donde se forma el triangulo del dibujo. De este modo se hace la solapa y queda como a 2 dedos de la base del bolso.
  • Doblado calculamos donde queremos poner los cierres de imán. Los colocamos para taparlos después por detrás con el forro.
  • Los imanes de la solapa yo aconsejo coserlos al forro.
  • Volvemos a estirar el bolso, medimos el tamaño del rectángulo y cortamos y cosemos el forro.
  • Una vez puesto, doblamos la parte de abajo del bolso y con punto raso cosemos los laterales y los rematamos.
  • Ya tenemos el bolso preparado.





ADORNOS:


  • Vamos a hacer una tira para sujetar la hebilla que adorna el bolso.
  • Montamos 24 PC ( Puntos de Cadeneta ).
  • 1PC, 24 PB ( Puntos Bajos ), 5 PB en el mismo punto que el ultimo PB hecho ( para hacer la parte redondeada ).
  • Hacemos PB hasta llegar al PC inicial y cerramos en la cadeneta con un PR ( esta parte queda cuadrada.
  • Rematamos los hilos sobrantes.
  • Cerramos el bolso, y colocamos la tira sobre la solapa ajustando la medida a que sobresalga el pico redondeado un poquito y colocamos la hebilla.
  • Cosemos la tira a la solapa, y bolso listo!!!!




Se puede llevar muy bien en la mano, pero a mi en ocasiones me resulta más sencillo y cómodo que tenga una tira de pulsera en uno de los laterales. También tengo en mente hacerle una tira para colgar de quita y pon que pueda llevar dentro.... 

Yo en este caso, le he puesto una pulsera de cuero de un bolso viejo que tenía por casa, pero se puede hacer con trapillo y queda fenomenal, de hecho yo los suelo hacer así, pero esa parte es también según preferencias.

Como habéis visto, es bastante sencillo de hacer y queda muy vistoso y original.








Animaos a hacerlo, y como siempre dejadme vuestros comentarios y dudas que intentaré resolver lo mejor posible!!!!

Besitos.
Ra.


11 comentarios:

  1. Me encanta te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  2. me encanta,y te quedado muy bien y parece sencillo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, es precioso!!!

    ResponderEliminar
  4. Me he enamorado del bolso, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Me he enamorado del bolso, es una maravilla

    ResponderEliminar
  6. es preciosa la cartera no descarto de hacerlas a mis chicas

    ResponderEliminar
  7. me encanta la cartera !!! Soy nueva en esto del trapillo y me gustaria que explicaras como forrar un bolso.¿como se cose la tela al trapillo?
    Muchas gracias. Espero ansiosa tu respuesta y de momento me pongo manos a la obra con la labor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me alegro de que te hayas animado a hacerlo, ya verás que es fácil y que te queda súper bonito!!!
      Para coser la tela, en este tipo de bolso yo lo hago antes de cerrarlo porque resulta mucho mas sencillo y queda mejor. Mide un rectángulo que tenga 1,5 cm más por cada lado que el rectangulo que has hecho con el trapillo. cosele los bordes hacia dentro para que quede bien rematado. Sujeta la tela al bolso con alfileres. Ve cosiendo con puntadas muy pequeñas de atrás hacia delante con hilo del mismo color del bolso, al ser el trapillo muy grueso no se ven las puntadas, pero hazlas pequeñitas. Una vez cosido ya puedes plegar el bolso y coser los laterales.

      Cualquier duda me dices!!!

      Besos.
      Ra.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tus tutoriales, son muy claros y facilitan mucho el trabajo a las que no tenemos demasiada práctica. Me encanta este clutch, es mi próximo trabajo.

    ResponderEliminar